miércoles, 4 de mayo de 2011

Biografia Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta (UskubImperio Otomano —actual SkopieMacedonia—, 26 de agosto de 1910 - CalcutaIndia5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanésnaturalizada india, que fundó las Misioneras de la Caridad en 1950.1 A partir de la década de 1970 se convirtió en una figura religiosa de considerable relieve, siendo una activa defensora de los pobreshuérfanosenfermosancianos y moribundos. En 1979,2 obtuvo el premio Nobel de la Paz por sus trabajos humanitarios en todo el mundo y continuó trabajando hasta sus últimos días, aunque cedió su cargo como guía de su congregación poco tiempo antes. En 2003 fue beatificada por el papa Juan Pablo II.



Primeros años

Casa memorial de la Madre Teresa en Macedonia.
Agnes Gonxha Bojaxhiu, tal su verdadero nombre, nació el 26 de agosto de 1910 en UskubImperio Otomano(actual SkopieRepública de Macedonia), pero solía considerar como su fecha de nacimiento al 27 de agosto ya que ese fue el día en que la bautizaron.4 Hija de Nikollë Gonxha y Dranafile Bojaxhiu, fue la menor de tres hermanos: los otros dos fueron Lázaro y Age.5 Su familia pertenecía a la población albanesa que provenía de Kosovo.6 De niña, Agnes asistió a la escuela estatal y participó como soprano solista del coro de su parroquia y en ausencia del director, se encargaba de la dirección del grupo.7 Pertenecía, además, al Sodalicio de Nuestra Señora, donde comenzó a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban enBengala.7 Su padre, que estaba involucrado en la política de Albania, murió inesperadamente luego de una sensación de malestar tras una reunión política (supuesto envenenamiento).

Las Misioneras de la Caridad

Recibió entrenamiento de enfermera durante tres meses en Patna con las Hermanas Misioneras Médicas de Norteamérica y para 1948 comenzó a trabajar entre los pobres (les enseñaba a leer) portando un sari blanco de algodón decorado con bordes azules.14 En el mismo año, envió un pedido alVaticano para iniciar una congregación diocesana; sin embargo, en la India existían serias dificultades políticas pues aún no se había independizado. Por lo tanto, podría ser mal visto que una europea se dedicara a los pobres en la situación de aquel entonces.15 Su permiso para abandonar el convento se le concedió en agosto de 1948 y en octubre, la Santa Sede la autorizó a inaugurar su nueva congregación, la cual denominó las Misioneras de la Caridad.16 Esta orden trabaja de forma activa en orfanatos, hospitales, hospicios y centros de sida de todo el mundo. Aunque inicialmente esta congregación tenía sólo 13 miembros, con el tiempo ha llegado a poseer más de 4.000 integrantes y más de 500 misiones en aproximadamente 63 países.17
Teresa escribió en su diario personal que en su primer año de trabajo con los pobres estuvo repleto de dificultades. No tenía demasiados ingresos y tuvo que pedir donaciones de alimentos y suministros. Según relató, experimentó duda, soledad e incluso, la tentación de volver a su vida en el convento durante estos primeros meses.

Premios y honores en todo el mundo

La Madre Teresa fue reconocida por el gobierno indio cuando fue galardonada con el Padma Shri en 1962 y con el premio Jawaharlal Nehrupara el Entendimiento Internacional en 1969.37 En Filipinas, obtuvo el premio Ramón Magsaysay destinado a «perpetuar su ejemplo de integridad en el gobierno, valiente servicio a la gente y el idealismo pragmático en una sociedad democrática, destacando el trabajo en el sur o este de Asia.»38 Continuó recibiendo importantes honores en la India durante las décadas sucesivas, incluyendo el Bharat Ratna, uno de los mayores galardones civiles del país.

Últimos años y fallecimiento

Teresa de Calcuta en sus últimos años.
Luego de su visita al papa Juan Pablo II, con el que viajó en el papamóvil en 1983 y 1986, sufrió enRoma un ataque al corazón y finalmente, tras un segundo episodio en 1989, recibió un marcapasos artificial.48 En 1992 se recuperó de una neumonía y de una intervención quirúrgica, y durante una estadía en México tuvo más problemas cardíacos. Oponiéndose a continuar en su cargo como jefa de las Misioneras de la Caridad, por medio de votos sus compañeras eligieron que aún permaneciera, y aceptó. En 1993 fue ingresada en el Hospital de las Naciones Unidas de Nueva Delhi a raíz de una congestión pulmonar, que le provocó entre otros síntomas, fiebre.Falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años,29 a causa de un paro cardíaco luego de amanecer con fuertes dolores de espalda y problemas respiratorios. El gobierno indio le concedió un funeral de Estado y, como parte de éste, su féretro fue trasladado por gran parte de la ciudad en el mismo carruaje en el que fueron llevados los restos de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.




No hay comentarios:

Publicar un comentario